El edificio

La Fábrica de Sombreros en el PGOU

Esta es la ficha de planeamiento y/o gestión del Área de Reforma Interior (ARI) de la Antigua Fábrica de Sombreros; aquí se explica qué es lo que está proyectado en esa zona y cómo se va a hacer (aunque la verdad es que no se define ningún sistema de gestión). Información obtenida de la Oficina del Plan de Sevilla.

Ficha del PGOU
Ver la ficha en el pdf del siguiente enlace: www.sevilla.org/plandesevilla/adef/doc/AD_ARI_DC_04.pdf

SUELO URBANO NO CONSOLIDADO ÁREAS DE REFORMA INTERIOR

IDENTIFICACIÓN ARI-DC-04 FÁBRICA DE SOMBREROS
BARRIO CIUDAD C-1
HOJA 12-13
ÁREA DE REPARTO C-04/UR
APROVECHAMIENTO MEDIO 1,1488 UA/m2

ORDENACIÓN: OBJETIVOS Y CRITERIOS. (ORDENACIÓN PORMENORIZADA PRECEPTIVA)

Nueva ARI del Sector 2 “San Luis”.

Esta actuación se integra en el conjunto de intervenciones que persigue el Plan General para la revitalización y puesta en valor de los espacios industriales obsoletos del Casco Noreste. La Unidad está compuesta por tres parcelas: Castellar 61, Heliotropo 2, 3 y 4a y calle Maravilla 17, del Sector 2: San Luis. El objetivo principal es la protección de las naves centrales de la actual Fábrica de Sombreros las cuales tienen un alto valor patrimonial. El espacio central incluye las naves a proteger calificadas de equipamiento SIPS, preferentemente Socio-Cultural, en torno a las cuales se genera un espacio libre público que da acceso a una edificación destinada a pequeños talleres artesanales en planta baja y residencia sellando las medianeras existentes en las plantas superiores. Bajo la nueva edificación aparcamiento subterráneo para la actividad prevista y residentes. Al espacio central se accede tanto desde la calle Heliotropo como desde las calles Castellar y Clavellinas a través de la edificación existente.

Otras condiciones para su desarrollo

– Obligación de redactar Estudio de Detalle, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 2.2.9 y en el Artículo 5.2.3. apartado d) de las Normas Urbanísticas.

– La actuación deberá respetar las condiciones de protección de los edificios catalogados y se desarrollará mediante Proyecto de Edificación Unitario, entendido como Proyecto Básico, que podrá permitir, en su caso, una ejecución faseada.

– Será de aplicación lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 11.2.6. de las Normas.

Ficha de La Fábrica de Sombreros en la Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

IDENTIFICACIÓN
Denominación: Fábrica de sombreros Fernández y Roche
Código: 410910619
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: C/ Heliotropo, 4A

DESCRIPCIÓN
Tipologías: Edificios industriales
Edad: Contemporánea
Descripción
La zona norte del casco histórico de Sevilla, alejada de la zona monumental, turística y comercial, alejada también de la ribera del Guadalquivir y, por tanto, de las zonas de ocio, es la ciudad de las parroquias, de los que fueran grandes conventos, de las grandes manzanas de casas de patios interiores y calles laberínticas que les buscan acceso. En ella, no es extraña la aparición de pequeñas fábricas y factorías artesanas ocupando los espacios interiores de las grandes manzanas, menos accesibles y peor cualificados.
Es el caso de esta fábrica de sombreros que fue fundada en 1885 y que mantuvo su fabricación en el mismo lugar hasta su traslado al pueblo de Salteras, lo que ha significado el abandono de la edificación y su progresivo deterioro.
El edificio, de dos plantas de ladrillo visto, manifiesta en su austeridad la funcionalidad pretendida. La necesidad de iluminar el interior de los espacios obliga a la construcción de grandes huecos, y estos, junto a las líneas de cornisas, se
convierten en el único argumento compositivo: con el vuelo de las tres últimas hiladas de los ladrillos en las aristas superiores, los paños parteluces cobran apariencia de pilastras enrasadas en el paramento; a su vez, los huecos se rematan con apoyos que sobresalen escasos centímetros de la fachada y que, en la planta superior son recogidos dos a dos.
DOCUMENTACIÓN
Información Bibliográfica
– AA.VV: José Espiau y Muñoz, arquitecto 1884-1938, Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental., 1983.
– GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos; YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis: Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX., En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 99.
84-88075-14-6
– VILLAR MOVELLAN, Alberto: Catálogo de la arquitectura de José Espiau y Muñoz: (1879-1938) , En 1985, Diputación Provincial de Sevilla, 89. 84-505-2278-1

Planos de la Fábrica de Sombreros

Planos extraidos del Proyecto Fin de Carrera de Elisa María Espiau Cubiles

planos

Anuncios

2 Responses to El edificio

  1. […] de poco se cumplirá un mes desde que una serie de vecinxs, colectivos y activistxs han ocupado el inmuble “La Fábrica de Sombreros” que se encuentra en la C/ Heliotropo, en Sevilla. Aprovechamos que ZEMOS98 pasará por allí el […]

  2. Marta Iglesias dice:

    Hola, soy una vecina de la fabrica y me parece genial que la hayais ocupado, os habeis adelantado! Yo queria entrar desde que empecé a vivir aquï, cuando llegué todavía funcionaba. Tenéis alguna información de entonces? Tenía unos horarios muy extraños… Habeis ocupado la fabrica entera? A lo mejor os hacemos una visita, mis primas y yo. Fuimos a la presentacion de un libro que se hizo alli.
    Os apoyamos. Fuerza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: