MAYO DEL 68: ARMAS PARA EL PRESENTE (II)

Segunda parte del ciclo sobre Mayo del 68, continuación de esto.

MARTES 27 DE MAYO – 20.30hs
HIJOS DEL 68 (III)
“Luchas sindicales y sociales en la España de los años 70”
Proyección: Editorial Ruedo Ibérico: del Franquismo a la transición

La editorial Ruedo Ibérico, fundada en 1961 en París, creó un espacio ético de lucha contra el franquismo, abierto al pensamiento crítico disidente de las organizaciones políticas tradicionales. Sus ediciones fueron un punto de referencia, en el exilio y en el interior, y un puente entre la intelectualidad de dentro y de fuera del país. Tras la muerte de Franco, el intento de establecerse en España fracasó. Eran años de transición y muchas iniciativas fundamentales en la lucha contra la dictadura fueron arrinconadas. Queda por recuperar el valor de aquel desafío y analizar las causas de su desaparición.

JUEVES 29 DE MAYO – 20.30hs
Proyección: Grandes Noches y Pequeñas Mañanas de William Klein (1968)

William Klein coge la cámara y la pone en medio de las calles y de los foros públicos en pleno Mayo del 68. Lo recogido es una muestra de la complejidad del debate y del alcance social que tuvo. Sindicatos, independientes, artistas, represores, oportunistas; todos en pantalla mostrándonos su visión in situ del acontecimiento.

“Entonces os queda decidir a vosotros. ¿Estáis por la revolución? Si es que sí: ¿cómo la hacemos? ¿con quién la hacemos? ¿con qué clases sociales? ¿en qué clase os encontráis? Muy bien… y si estáis por las reformas, yo me pregunto ¿qué coño hacéis conmigo?”

Grands soirs et petits matins es un documental histórico. Se considera el único documento rodado a pie de calle que abarca los acontecimientos que se sucedieron a lo largo del mayo y junio de 1968 en París. El fotógrafo norteamericano William Klein, con un equipo de rodaje pequeño, aplicó los métodos de lo que conocemos como “cinema verité” para plasmar el estallido político y social en las calles francesas.

Klein usa la cámara de una forma con la cual hoy estamos muy familiarizados: como si fuera una cámara digital pequeña. Graba lo que puede, como puede. Desenfoques, movimientos bruscos, espacios interiores con escasa luz, grabando las pantallas de televisión cuando se lee un comunicado oficial… Klein no planta la cámara sino que se mueve constantemente a su alrededor, buscando rostros, gestos, palabras, emociones, captando momentos irrepetibles, desde los disturbios en las agitadas noches, hasta las tranquilas mañanas donde observamos el resultado de la batalla.

Organiza: Precarixs en Movimiento

Anuncios

2 Responses to MAYO DEL 68: ARMAS PARA EL PRESENTE (II)

  1. […] Proyección: Editorial Ruedo Ibérico: del Franquismo a la transición (Ciclo Mayo del 68) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: